Un manejador de dispositivo o controlador
de dispositivo, es un programa informático que permite
al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede
esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar
y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza
esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
- Tipos de controladores
Existen tantos tipos de
controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un
controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel
distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente
disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los
proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales
hechas por terceros.- Creación de controladores
Normalmente son los
fabricantes del hardware quienes escriben sus controladores, ya que conocen
mejor el funcionamiento interno de cada aparato, pero también se encuentran
controladores libres, por ejemplo en los sistemas operativos libres. En este
caso, los creadores no son de la empresa fabricante, aunque a veces hay una
cooperación con ellos, cosa que facilita el desarrollo. Si no la hay, el
procedimiento necesita de ingeniería inversa y otros métodos difíciles o con
riesgos legales.
- Fallos de controladores
Al ser una parte crítica
del sistema operativo, el fallo de un controlador puede ser más grave que otros
errores de software, pudiendo bloquear el ordenador o incluso dañar el
hardware.
Debido a que el hardware
es (necesariamente) indeterminista, encontrar y solucionar un fallo en un
controlador es una tarea complicada ya que no sólo hay que monitorear el
programa, sino también el propio dispositivo.






0 Comentarios:
Publicar un comentario